sábado, 13 de marzo de 2010

Jornada 8 (Cazorla-Freila)

Perfil del Recorrido


Fecha: 13/03/2010
Origen: Cazorla
Destino: Freila (Baza)
Kms: 70
Veloc.media: 13,3
Mts.ascensión: 1273
Tipo recorrido: Pto Tiscar y sube y baja
Tº máx.: 22
Tº min.: 6
Tiempo pedaleo: 5h 14'
Obervaciones: Nubes y al final sol

Ché que buena esta cerveza, en el altiplano de Granada, a unos 12 kms de Baza, sobre todo después de una nueva jornada bicicletera. Pero vayamos por partes.
Ayer en el Camping se estuvo muy agradablemente acompañado por una pareja que viven en Toledo. El es cocinero de un hotel de 5 * de esa ciudad. Encendimos una buena hoguera, que hizo que pudiera irme al catre calentito. Esta madrugada no ha helado, solo 3º y menos mal que estaba nublado, que sino. Como ya sabéis llevo muchos trastos y organizarlo de nuevo cada día lleva su tiempo. Más que nada para que la temperatura suba un poquillo. Al final me hago el ánimo y arranco. Cazorla se encuentra en el límite de lo que es el Parque Natural de Cazorla….Hasta la población de Quesada, se atraviesan plantaciones olivareras sobre un tierra grisácea y fea para mi gusto. Eso si empapada en agua. Y empieza un puerto de unos 11kms muy tendido, 5-6-7% y algún descansito. Lo malo es el viento soplaba mas o menos a unos 7-8 Km. /h y me velocidad de jubilata elite era de 6-8 kms/h. Encima en ese momento las nubes habían desaparecido y que pasa cuando estás haciendo un esfuerzo y no te da el viento en la cara. Y el termómetro ya marca 20 º. Menos mal que de vez en cuando, muy pocas veces, alguna curva hacia que notara el alivio del viento montañés en mi curtido rostro sudoroso. El panorama ha dejado de ser olivarero para ser más agreste. Ya se divisa todo el valle en una luminosidad apagada por suaves mantos de nubes como gasas al viento. Tenía pensado fundirme el pan con jamón y chorizo que tenía del otro día, lógicamente acompañado de mi compañera infatigable, que buena es. Pero al llegar a la cima 1.190 mts. Esa brisa de 7-8 se había convertido en 15-18 Km. /h y lógicamente más frasquete. Paro para ver si comía, pero hacia demasiado frío por el viento y decido empezar el más o menos descenso. Por cierto no he comentado que al salir de Quesada, la carretera esta cortada, pero no pone nada más. Espero a que baje algún coche para preguntar y me indican que se puede pasar que el desprendimiento pasó hace tiempo pero que sigue cortada. Entonces yo continué como he comentado.
Una vez coronado el bonito puerto faltaban 3 kms para llegar al Santuario de Tiscar, ya es sube y baja, muy bonito. Llego al Santuario y efectivamente la carretera no existía, no era un desprendimiento sobre la carretera, sino que la carretera misma se había desprendido. Lo único que había era una fuerte subida con una indicación de carretera que ponía barrera. En mi mente ya os podéis imaginar lo que pensaba. Que estos a los que he preguntado me han querido gastar una guarrada. Porque encima la estrecha carretera se metía dentro del Santuario y pasabas por debajo de su construcción. Y yo no veía salida, encima después de pasar el arco, veo un coche que sube marcha atrás la única salida que había. Y yo ya está me tengo que volver a deshacer todo. Menos mal que pregunto a alguien de la zona que llegaba en ese momento y me dice que si que continué por donde subía el coche marcha atrás. Que suspiro. Desciendo un trozo más y me desvió para ver la Cueva del agua. Consiste en que un riachuelo a lo largo de los años ha erosionado la montaña creando unas cascadas y cuevas enormes. Muy bonito, solo por eso valía la pena subir. Continuo bajando y lógicamente con sus correspondientes repechones . El paisaje aquí cambia a tipo interior de Castellón, o la zona de Mora de Rubielos. Pinares con vistas preciosas. Busco un lugar donde no sople ese viento fresquete. Aquí la temperatura ya ha bajado a 9-12º y cuando se embala la Pendeja se nota en la cara. Una vez llegado al altiplano de Granada, en Pozo Alcón, tenía pensado pernoctar en un Camping, pero me indican que todavía no lo han abierto. Entonces decido seguir un rato más. Tengo que pasar por el Pantano de Negratín, muy bonito con su Club Náutico y todo.
Me llama la atención que ya en el altiplano vuelven a aparecer los olivos, pero esta vez la tierra es rojiza que contrasta con lo que he comentado anteriormente en el otro lado de la montaña. Como no hay camping por esta zona tengo que buscar alojamiento y encuentro a unos 12 kms antes de Baza un hotel rural.
Bueno mañana más, pero aún no se desde donde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario