domingo, 14 de marzo de 2010

Jornada 9 (Freila-Caniles)

Perfil del Recorrido


Fecha: 14/03/2010
Origen: Freila (Baza)
Destino: Caniles
Kms: 65
Veloc.media: 14,3
Mts.ascensión: 1127
Tipo recorrido: Suube, baja, suube, baja, suuuuube, bajaaaaa
Tº máx.: 9
Tº min. 2
Tiempo pedaleo: 4h 31'
Observaciones: Nublado al principio
En la retirada nevando

¿Cobarde o sensato?


Amanece el día nublado pero con pinta de ayudar a no pasar calor. Atravieso Baza y me dirijo a Caniles. Desde esa población nace una carretera y que atraviesa de parte a parte el Parque Natural de Baza. Paro en el Cuartel de la Guardia Civil y pregunto que tal está la carretera, indicándome que asfaltada y sin problemas. Yo la pregunta iba encaminada a que la cumbre para cambiar de vertiente hay que subir casi hasta los 2.000 mts. Desde los 900 del punto de inicio. En total son 28 kms de ascensión, por diseño parecido a un Portalet. Al principio suave con ligeros descansos y el final que no conozco. Ha medida que me acercaba el lugar por donde tenía que pasar se veía cada vez más negro. Cuando faltaban 18 kms para la cumbre me encuentro con un grupo de cazadores, o buscadores de setas. Me paro un momento para comentar como ven el tema del tiempo. Dicen que cada vez mas cerrado, pero que si me doy prisa igual puedo pasar sin problemas. Comento que llevo a mi compañera la bota, y entonces uno de los hombres me dice que si quiere un vino tinto de verdad. Que es cosecha propia de su bodega. La destapa, lo pruebo y no esta mal, así que mas da un Kg. de más. Continuo y lo que en un principio eran copos de nieve muy aislados, cada vez se esta poniendo más feo. El cielo más negro. Cuando faltaban 12 kms para coronar y más de 400 mts de ascenso, el termómetro ya marcaba 2º. Paro a evaluar y esperar si baja algún vehiculo, cosa difícil por la zona que es. Al cabo de un rato aparece un 4x4 todo blanco y le pregunto que tal el camino. Respuesta: en un par de kms la carretera ya está toda blanca. Así el cobarde ó sensato, se abriga bien y a volver a refugio. Paro en Caniles, encuentro una casa de habitaciones y viendo la tele os escribo. Luego buscaré algún bar para ver el Barsa Valen. Mañana decidiremos si volvemos al ataque ó cambiamos de planes. Menos mal que no tengo que recuperar días.
Por cierto mi asesor literario me indica que suelto rollos muy largos. Así que abrevio.
También tengo un asesor de imagen. ¿No lo habéis notado en el blog?
Mañana más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario